Motor de combustión interna
¿Qué es un motor de combustión interna?
Como su nombre lo dice, un motor de combustión interna es una máquina que al generar una energía calorífica la transforma en movimiento. ¿Cómo es esto posible?, independientemente del sistema que le sea otorgado al motor cuenta con un ciclo.
- Ciclo Otto
- Ciclo Diésel
- Ciclo de dos tiempos

Motor de ciclo Otto
El motor que es alimentado con nafta (gasolina), este se caracteriza por poseer cuatro tiempos, bueno me dirás, ¿y qué son los tiempos?
Un tiempo es un proceso que necesita el motor para poder funcionar. Vamos a verlos.
- Admisión
- Compresión
- Chispa (fuerza, expansión, explosión)
- Escape
Antes de continuar tenemos que dejar dos cosas claras; lo primero es que al tercer tiempo se le puede llamar de distintas formas pero es lo mismo, lo segundo y más importante es definir lo que es el punto muerto superior y el punto muerto inferior o en sus abreviaciones: PMS y PMI respectivamente, estos dos son las posiciones a las que alcanza el pistón; cuando el pistón está en el punto más alto del cilindro se dice que está en punto muerto superior, cuando el pistón está en el punto más bajo del cilindro se dice que está en punto muerto inferior.
Ahora bien, cuando un pistón está en punto muerto inferior pero ya va a subir, se dice que está en punto muerto inferior con carrera a punto muerto superior y viceversa, si el pistón está en punto muerto superior pero ya va a bajar, se dice que está en punto muerto superior con carrera a punto muerto inferior, tienes que tener en cuenta que todo esto pasa muy rápido, en milésimas de segundo.
Aprendete las abreviaciones pues las estaremos utilizando mucho.
Admisión

Compresión
La compresión es el proceso en donde las partículas de aire y combustible ya ingresadas a la cámara de combustión son compactadas por el pistón de siete a diez veces su tamaño (relación de compresión) para que después se produzca la expansión. En sí, la función principal de este proceso es el de llevar al combustible más condensado para generar una explosión mayor. Este tiempo ocurre cuando el pistón está en PMI con carrera a PMS.

Expansión
Generalmente llamada "chispa" en los motores a gasolina y "explosión" en los motores diésel, es el proceso donde ocurre la quema de combustible y genera el movimiento hacía el pistón para que el auto pueda avanzar. La expansión siendo el tercer tiempo ocurre en PMS con carrera a PMI.
En motores a gasolina ocurre con la ayuda de la bujía, que en el tercer tiempo emite una descarga eléctrica gracias a los electrodos de la misma, la chispa causa que la nafta encienda/explote y tal fuerza explosión hace empujar el pistón hacía abajo, creando el movimiento vertical, que después con el cigüeñal es convertida en movimiento circular.
En motores diésel no cuenta con bujías porque sería obsoleta esta, al tener mayor octanaje el diésel, la chispa no alcanzaría a encenderlo, es por eso que aquí se recurre a compresión. Es tanta la presión que ejerce el pistón de un motor a diésel que enciende el combustible, teniendo una relación de compresión de 22:1 (22 a 1).

Escape
En este proceso, se abre la válvula de escape y los gases residuales producidos por la combustión salen de la cámara de combustión a una temperatura superior a los 300°C, para después ser procesados y analizados por el sistema de escape. Esto ocurre mientras el pistón se encuentra en PMI con carrera a PMS, dándole tiempo a la válvula de abrir.
