Monoblock 

El monoblock, bloque del motor o también llamado el corazón del motor, es la carcasa de hierro o aluminio de la que se compone el motor, donde se alojan los pistones, el cigüeñal, los cilindros. Es aquí donde se genera la combustión propiamente y que será la que moverá el automóvil después. En él se encuentran unos conductos por donde se transporta el liquido refrigerante o agua que son llamados coloquial-mente "venas".

Gracias a una polea externa a él y a una banda que se esta a su vez se conecta a red de poleas se añaden varios componentes adicionales que sirven para el buen funcionamiento del motor, por ejemplo; la bomba del agua, la bomba de aceite, el alternador, etc. 

La función en sí del monoblock es la de darle soporte estructural al motor y a su vez dispersar el calor generado por la combustión. 

Un monoblock debe de ser resistente para soportar toda la presión a la que es expuesto y también ligero para darle estabilidad al automóvil en altas velocidades. Para eso, los materiales empleados en la fabricación del mismo son el hierro o el aluminio, siendo el aluminio más caro pero más ligero. 

Según sea su construcción es como podemos clasificar al motor, esto según la disposición de los pistones.

Clasificación de los motores según disposición de pistones y su sobre-alimentación.

Tipos de motores


En la industria automotriz ha habido un sin fin de motores que emplean distintos sistemas, pero una de las clasificaciones más comunes y que es más utilizada es por su disposición de los cilindros. En base a ello, podemos encontrar lo siguiente:

  • Motor en "V"

Son hasta el día de hoy los más comunes.

  • Motor En Línea

Son los más baratos de construir, gracias a su sencillez. 

  • Motor en "W" o doble "V"

Se pueden encontrar de dos maneras.

  • Motor en "H"

Empleando una cámara de combustión horizontal y no vertical.

  • Motor Radial

Utilizado por aviones de poco poder, por ejemplo las avionetas. 

  • Motor Wankel

Era una idea única pero no se comercializó tanto porque la forma de la cámara ocasionaba alta contaminación, en el interior, había una zona en la admisión llamada "no llega" allí se aloja combustible que no se alcanzaba a quemar, este combustible se descomponía y causaba una alta producción de monóxido de carbono e hidrocarburos. 

Y un sinfín de motores con distintas características, pero esos son los que más destacan por su implementación en vehículos comerciales de marcas genéricas. 

Sobre-alimentación de un motor 


Sencillamente la sobre-alimentación en un motor es el flujo con que entra el aire al sistema de admisión y posteriormente a la cámara de combustión. 

Siendo así clasificados en tres tipos:

  • Cargados
  • Supercargados 
  • Turbocargados 

Los motores cargados son los convencionales y que no tienen un flujo modificado. Osea, de marcas genéricas. 

Los motores supercargados utilizan un supercargador que con ayuda del movimiento del motor, aspira aire y lo mete comprimido a la cámara.  

El principio del turbo es el mismo que con el supercargador, solo que este en lugar de utilizar la fuerza del motor, utiliza los gases de escape salientes después de la combustión, haciendo más eficiente el turbo cargador en condiciones de ralentí. 

Los dueños de los autos que implementan una sobrecarga en sus vehículos obtan por un turbo, hoy en día las marcas genéricas también están implementando un turbo en los autos que fabrican, saliendo de la agencia turbocargados. 

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