Culata
La culata o cabeza del motor es otro de los principales componentes del motor, aquí se alojan las llamadas punterías, el árbol o árboles de levas y la tapa de las mismas.
Cuando hablamos de punterías, nos referimos al conjunto de componentes que hacen posible el buen funcionamiento de las válvulas de escape y las válvulas de admisión. Siendo así las siguientes:
Árbol de levas
No es más que una larga pieza de hierro fundido y que cuenta con "levas"; unas extensiones que pueden tener variadas formas y tamaños, y están orientadas de diferente manera, el árbol de levas gira y las levas presionan/activan las llamadas "flautas" o en otros sistemas activa directamente los resortes de válvula.
El árbol de levas es la pieza fundamental de todo este sistema, es primordial que este esté sincronizado con el cigüeñal, de lo contrario se haría un desastre en la cámara de combustión, porque es muy probable que cuando el pistón suba, las válvulas bajen y se doblarían las mismas.

Dependiendo del sistema del motor, pueden ser DOHC o SOHC. La principal diferencia entre ambos tipos de motores es que, en el motor DOHC, se usa un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape; a diferencia de los motores SOHC, en donde el mismo árbol de levas maneja ambos tipos de válvulas.
Varillas/flautas de empuje
En sistemas antiguos, se utilizaban estas varillas para transferir la presión de las levas hacía los balancines, porque en ellos, el árbol de levas se encontraba abajo de de los balancines, cuando la leva levantaba la válvula, a su vez levantaba la varilla y accionaba el balancín, con el tiempo se implementó el árbol de levas en la partes superior, activando el mismo los resortes, así, quedaban obsoletos los balancines y las "flautas".

Balancín
Para explicarlo de una manera sencilla, no es más que un componente intermedio que con ayuda del árbol de levas, actúa como palanca para comprimir el resorte de válvula. El balancín está generalmente apoyado en un punto intermedio, pero puede también estar apoyado en un extremo y en tal caso se le llama balancín «tipo dedo».

Resortes de válvulas
Los resortes de válvula están unidos con las válvulas de admisión y escape (un resorte por cada válvula) cuando el balancín les hace palanca, estos se comprimen, haciendo que baje la válvula, cuando el balancín deja de hacer presión sobre él, entonces sube la válvula.

Válvulas
Se dividen en dos: válvulas de admisión y válvulas de escape. Un motor puede contar con cuatro válvulas por cilindro (dos de admisión y dos de escape) o dos (una de admisión y una de escape).
Válvulas de admisión.
Son responsables de dejar entrar la mezcla aire combustible y a su vez sellar herméticamente la cámara para su combustión. En los vehículos con inyección directa, las válvulas solo dejan pasar aire, ya que los inyectores de combustible se encuentran dentro de la cámara.

Válvulas de escape.
Encargadas de dejar salir los gases residuales producidos por la combustión, y también sellar herméticamente la cámara de combustión.
Hoy en día, la mayoría de las válvulas de escape son fabricadas de sodio, en su interior, son huecas en donde se les introduce sodio, el sodio ayuda a expandir el calor provocado por la combustión, estás válvulas a diferencia de las de admisión son fabricadas así porque deben de soportar las altas temperaturas con que salen los gases de escape (371 ºC y 593 ºC).